domingo, 4 de enero de 2009

JUAN GOYTISOLO: La lentitud de la relectura en tiempos atropellados

Sopa de nubes, de Jenni Arnau


“No me importan mis descendientes;

me importan mis antepasados

junto con los que conformo el árbol de la literatura"

Juan Goytisolo.
--

--

Jennifer Arnau nos recomienda leer este fragmento, hermoso, lúcido y contracultural pensar en la lentitud de la relectura, en la morosa y amorosa relación del ser con la palabra y del texto con los límites y las osadías de nuestra inteligencia, fragilidad y compasión.

Víktor Gómez






"... Releer un libro es aceptar forzozasemente la propuesta contaminadora de su autor... La relectura e intervención del lector en la oferta creadora de un libro es el mejor medio que conozco de reactivar nuestra vida espiritual, empobrecida por la agresión continua de una modernidad incontrolada que, nuevo Leviatán, obstruye y oscurece en el horizonte humano en ese iminente final del milenio. Propagar la visión de mundos diversos, difundir el don de la ubicuidad en virtud del recurso poético-novelesco de la a-topía y de la a-nacronía, reiventar las visiones escatológicas que consuelan o atormentan nuestro perenne anhelo de transcendencia en un universo cruelmente privado de los científicos de una metafísica de la naturaleza, ... convierten la literatura en un arma eficacísima contra la tiranía racional de una época impermeable a las realidades espirituales, atrofiadas y anuladas por los contínuos avances tecnológicos y el impecable fundamentalismo de la ciencia. Ojalá alcanzaran mis obras a contagiar a alguno de ustedes, como las de los autores que admiro me han contagiado a mí! ..."



El árbol de la literatura, Juan Goytisolo

4 comentarios:

laveron dijo...

saludos desde Uruguay, agradeciendo la visita! Y feliz año!
te dejo un enlace viejo de mi blog con un poema de W. Benavides, "maestro" de Milán. dicho poema está cantado por un grande que se nos fue, amigo íntimo tb. de Milán: EL Darno.
http://depalabranofunciona.blogspot.com/2008/03/ayer-un-ao.html

Tenés muchos blogs, atiné a dejar en este el comentario...espero no haberle errado.

Laura

Viktor Gómez dijo...

Gracias, Laura. Yo admiro y respeto mucho a Eduardo Milán. Su trabajo, riesgo, autenticidad que suma, humildad que infatigable crea y expulsa de lo conforme tanta estulticia, banalidad y desproposito.
Leeré todo lo que pueda de Benavides. Gracias, de corazón.

Seguiré tu blog, estamos en contacto.

Víktor

Jenni dijo...

Gracias Víktor,
Ya nos tienes acostumbrados a que le exprimas el jugo a las cosas a base de lecturas, relecturas... a base de conversar, debatir y discurrir.
Un abrazo compañero.

Viktor Gómez dijo...

Jenni:

Curioso es a veces, al releer un texto, sentir como se materializan nuevos caminos, que nos proponen nuevas preguntas que nos invitan a mejores relecturas.

Y gracias a tí, que tan generosamente compartiste a Juan Goytisolo, uno de los grandes y de los denostados de nuestra intelectualidad.

Si hubiesemos visto con sus ojos lo árabe tendríamos menos prejuicios, menos miedo, más profundidad de campo.

Un beset

Víktor