lunes, 2 de marzo de 2009

ARTURO BORRA en La Torre del Virrey: Comunicación y literatura: decir lo indecible

----
-------
La literatura, testimoniante de una experiencia de extranjería,
de los dramas de la individuación, es permanente "borrador de
inconsciente", que se transpone en la forma del texto.
A. Borra

----
Laura Giordani nos anticipa desde su blog un trabajo de renovación en las preguntas y de deliberación en las aproximaciones a la comunicación, el arte y el pensamiento procesados por el poeta y comunicador social Arturo Borra,
Aquí.

Quizá lo más destacable del texto es una voluntad de perforar una montaña que en los siglos hemos ido levantando sobre tópicos, juicios, tendencias de opinión, creencias masivas, construcciones y deconstrucciones canónicas sobre la literatura, su función, su eficacia y sus límites en la posibilidad de interactuar en el mundo real,cotidiano, ya sea en las bases (lectores) como en los productores de pensamiento, resistencia, o inclusos en los que detentan el control sobre medios económicos y culturales. Es siguiendo el espíritu rebelde de Jàbes, un texto de preguntas. Un mapa abierto desde la heterodoxia que reconoce caminos, trochas y puntos ciegos en la comunicación, en la producción de sentido y utilidad del arte-facto o pre-texto. Que alerta de malintencionadas borraduras en el mapa sobre accesos a la creatividad, reconocimiento y negaciones de según que prácticas y desde qué lugares (los marginales, los alternativos, los extrañoso extranjeros, los no normativos son rechazados) se trata de transmitir o exponer un arte que es social en su sentido más político, es decir, que no encubre los conflictos de realidad y representación, de poder y poder liberatorio, de revelación y rebelación. Frente a esa obsesión contemporánea por lafigura estrella del artista, soberano e incuestionable, este texto propone valorar las producciones literarias por el aporte a un caudal en continuo movimiento que se aleja de la simplificación de objetivos, de la banalización del arte o su instrumentalización anestesiante para instigarnos al viaje, siempre arriesgado, de conocerse uno mismo, de conocer al otro, lo otro. Éste texto de 12 páginas conviene os lo paséis a papel y se lea con integridad o mejor, si se puede, que consigais un ejemplar de LA TORRE DEL VIRREY, recordando que la literatura popular no renuncia a ser crítica, feraz, heterodoxa e incluso en ocasiones difícil y que existen además del canon hegemónico y la tradición oficial otros canones y otras ytradiciones (sin las cuales no es posible comprender que es literatura y cómo se deviene la comunicación).

Aquí, integro, el ensayo de Arturo Borra.

-----

(.../...)

Que determinado sujeto artístico desarrolle una auto-interpretación de su hacer poco plausible no implica de forma necesaria que sus creaciones carezcan de valor estético.) De la misma manera, contraponer una "poesía del conocimiento" a una "poesía de la comunicación" es erróneo, puesto que no hay conocimiento posible sin unas específicas relaciones sociales de producción de sentido, esto es, sin una práctica de intercambio comunicativo. Dicho en otros términos: todo conocimiento tiene como condición de posibilidad la comunicación intersubjetiva, de la que resultan productos discursivos determinados que, en determinados contextos histórico-culturales, identificamos como literarios. Toda poética (.../...) presupone unas concretas relaciones de sentido que exceden cualquier intencionalidad comunicativa.



(.../...)

el autor forma parte de un proceso semiótico del cual no sólo no es su punto privilegiado, como "origen" o "fuente", sino que además ni siquiera controla plenamente en términos de lo que produce.)

(.../...)

la necesidad crucial de la teoría literaria, en la actualidad, es desarrollar instrumentos conceptuales capaces de hacer justicia a la experiencia postindividualista del sujeto en la vida contemporánea misma, así como en los textos"(*3).



(.../...)


¿qué significa que la creación literaria es una forma específica de comunicación?
(.../...)
¿cómo podría percibirse la diferencia entre un mensaje literario y uno extraliterario si ambos
mantendrían el uso de un mismo "código"?
(.../...)
¿puede decirse que un discurso literario está despojado de fuerza ilocucionaria cuando es estructurado para ser reconocido como "obra literaria"?
(.../...)
¿puede pensarse lo literario fuera de la reinscripción de un texto en unas condiciones sociales e institucionales específicas de manera de enmarcarlo como "juego de lenguaje" literario.






¿Qué hay del silencio en la literatura?
(.../...)
¿Cómo se comunican los silencios? ¿Cómo se coexiste con los límites del lenguaje, incluso de ese lenguaje que la institución literaria radicaliza con voluntad de construir un lenguaje de los límites? ¿Qué lugar da a lo indecible cada poética? ¿Qué economía lingüística —más o menos reticente— produce cada formación literaria?
(.../...)
Reclamar univocidad a la literatura es negar, de este modo, uno de sus rasgos distintivos. La multiplicidad de lecturas no es una amenaza, a pesar de los contrasentidos que habitualmente produce: activan interpretaciones con acentos múltiples y tal es su riqueza, contra los sentidos sedimentados por unos discursos dominantes. De ahí, también, la silenciosa crítica al "discurso del amo" que pretende gobernar de forma soberana el "sentido", pretensión que se opone a la "diseminación" en nombre de una verdad extratextual de la que sería portador único y excluyente.

Arturo Borra

15 comentarios:

julia dijo...

que me gusta rastrear por la red y encontrar gente que se agrupa alrededor de la poesía y la literatura, que a algunas nos dan la vida...

nueva-gomorra.blogspot.com

echa un vistazo, si te apetece.

besos

julia dijo...

que me gusta rastrear por la red y encontrar gente que se agrupa alrededor de la poesía y la literatura, que a algunas nos dan la vida...

nueva-gomorra.blogspot.com

echa un vistazo, si te apetece.

besos

Arturo Borra dijo...

Querido Víktor, mil gracias por dar difusión a este texto que, como dices con acierto, es un "texto de preguntas". Si tiene algún valor -y para mí no pasa de anotación que acompaña el viaje- es desmontar algunas respuestas institucionalizadas, pero es claro que vacila porque no es fácil seguir tras lo deconstruido.
En cualquier caso, ojalá que estas preguntas nos ayuden a seguir pensando.
Un fuerte abrazo,
Arturo

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola Viktor.

Me he sacado el texto para leerlo, en un ratito con el detenimiento que se merece lo que Arturo escribe. Seguro que es interesante.

Gracias

Un abrazo.

Stalker dijo...

Leeré íntegro el artículo del siempre penetrante y lúcido Arturo.

Voces como la suya son más necesarias que nunca.

abrazos

Stalker dijo...

Leeré íntegro el artículo del siempre penetrante y lúcido Arturo.

Voces como él son hoy más necesarias que nunca.

Abrazos

Arturo Borra dijo...

Lola y Stalker: les agradezco mucho su interés. En serio, para mí siempre resulta sorprendente encontrar, en una sociedad tan apática como la que vivimos, que haya personas inquietas, que siguen buscando, tal como es el caso de ustedes y de muchos otros que también se asoman por aquí.
En cualquier caso, para mí es un placer poder compartir esas hojas de ruta que son los "ensayos".
Un abrazo fuerte para los dos,
Arturo

Víktor Gómez Valentinos dijo...

JULIA:

estuve por ese interesante blog-archipiélago y volveré. tiene entradas potentes.

De verdad, imprime y lee con detenimiento lo no rendido, la osadía de autocritica y de incesante búsqueda, que desarrolla Arturo en éste ensayo contra mitos, prejuicios y rigideces reduccionistas en torno a la Literatura, el lenguaje, la comunciación. Vale la pena.

Un beset

Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Arturo:

Hace tiempo que estoy matriculado en tu escuela, a tus saberes. Soy lento. Disfruto y contigo me dejo interrogar por las fuerzas y por las debilidades de otros pensadores, de otras estéticas, de lo aún no dicho, de lo por venir.
Escucha e intento de razonar. Y a eso tu ensayo ayuda como el aceite al pan.

Nos vemos pronto.

Víktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Lola:

Lo disfrutarás. Eso si, insisto, es mejor leerlo despacio y en papel. Se entiende muy bien, al menos interroga, pone frente al conflicto la mirada, el corazón, la materia gris. ¿Por qué el corazón? Pues porque hay una subversiva, amorosa aproximación a la literatura, por parte de Arturo, que la vehiculiza hacia los otros, desde los otros, esperanza de comunión o entendimiento en lo suficiente, sin renuncia a lo complejo, a lo dificil, incluso a lo político como negociación entre las partes.


Un beset

Víktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Stalker:

será valiosa tu visión y matices, discrepancias o afinidades.

si te place, comentanos cómo lo ves.

En cualquier caso, un lujazo tu presencia.

Un abrazote

Víktor

Arturo Borra dijo...

Bueno querido amigo, te está esperando un ejemplar para cuando nos veamos.
El aprendizaje, ya lo sabés, es producto del diálogo y está claro que yo dialogo con vos y varios otros, lo que hace que cada día sea más consciente de mi no-saber, aunque para mí eso siempre sea una oportunidad de interrogación.
En cualquier caso, otra vez gracias por la escucha atenta y por tus propias aportaciones a esta problemática que dista de ser de salón, sencillamente porque también en este campo se nos juega nuestras vidas.
Un fuerte abrazo,
Arturo

PD: suerte para esta noche!!!

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola Viktor.

ya lo tengo a papel y lo estoy subrayando, a medida que lo leo. Aprendo mucho con eso.

Siempre aprendo de leeros. Os agradezco la compañía bloguera.

Un beset.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Esta noche estareis en espíritu Quique, Laura, tú...

Y al pronto que nos veamos seguimos esta suerte de amistad en la palabra viva.

Un abrazote

Vik

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Lola:

entre todos, uno a uno, tú por aquel, y yo por éste, una red...

Un beset

Vík