.
.
.
.
.
.
.Sobre Pedro Nuñez (Santiago de Chile, 1958)
.
.
.
La posibilidad expresiva del autor, al igual que ocurre con los que usamos las palabras como instrumento de creación, se proyecta a niveles mucho mas generales, con un potencial comunicativo más amplio y mayor capacidad para trascender los intereses individuales. Esta capacidad, este objetivo, dota a la obra de Pedro Nuñez de un eje tan atractivo y definitorio como el punto central de muchas de sus figuras: por más que en ellas se desencadene un laberinto de trazos que extravie la mirada, el centro se mantiene inmune al vértigo, generando sin girar, como un motor inmóvil.
.
benito del pliego*
. Benito del Pliego nació en Madrid en 1970. Se licencia en Filología en 1995 y se doctora en 2002 con una tesis sobre la obra en prosa de Juan Larrea. desde 1997 vive en Estados Unidos donde actualmente es profesor de literatura en Carolina del Norte. En poesía ha publicado "Fisiones" (1997), "Alcance de la Mano" (1999) y mantiene inédito "Indice". Con Pedro Nuñez y Andrés fisher, han desarrollado el proyecto "Delta Nueve".
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
Pedro Núñez (Chile, 1958), vive hace 23 años en Madrid, es autodidacta y se mantiene al margen del mercado del arte. Da clases de origami en algunas Universidades de Barcelona y en el Elisava Italia. Hace algunos años fundó en Madrid junto a Rodolfo Franco, Andrés Fisher y José Benito del Pliego el colectivo Delta nueve, revista de plástica y poesía. Ha participado en todos los encuentros de performance organizados anualmente por el Centro de Arte Moderno en Madrid, con acciones de arte en manipulación de papel. Entre el 10 de diciembre de 2009 y el 30 de enero de 2010, expone por primera vez en Madrid sus dibujos en grafito y plegaduras de papel, en la Galería Columpio.
.
.
.
.
.
.
.
.
EADEM MUTATO RESURGO
(aunque transformado aparezco de nuevo igual)
.
.
.
.
..
,
.
.
.ENTREVISTA: Pedro Núñez, "Aunque transformado aparezco de nuevo igual", Por Bernardita Lira M.
“EADEM MUTATO RESURGO”
(Aunque transformado aparezco de nuevo igual)
Pedro Núñez (Chile, 1958), vive hace 23 años en Madrid, es autodidacta y se mantiene al margen del mercado del arte. Da clases de origami en algunas Universidades de Barcelona y en el Elisava Italia. Hace algunos años fundó en Madrid junto a Rodolfo Franco, Andrés Fisher y José Benito del Pliego el colectivo Delta nueve, revista de plástica y poesía. Ha participado en todos los encuentros de performance organizados anualmente por el Centro de Arte Moderno en Madrid, con acciones de arte en manipulación de papel. Entre el 10 de diciembre de 2009 y el 30 de enero de 2010, expone por primera vez en Madrid sus dibujos en grafito y plegaduras de papel, en la Galería Columpio.
.
De dónde surge este “Eadem mutato resurgo”
.
Un matemático define una espiral con este nombre “aunque transformado aparezco de nuevo igual”. Eso es la espiral, vuelve siempre sobre sí misma, pero nunca sobre la misma línea, un centímetro al lado, otro, es una relectura constante de la misma realidad. Una espiral logarítmica responde a un número que es siempre variable pero que tiene un patrón y un orden, que se va haciendo cada vez más amplia y que corresponde a lo que se conoce como el número de oro, la divina proporción, infinito, un número irracional. A mi me interesa trabajar con esa proporción.
.
.
.../...
.
.
¿Y cuáles son tus influencias?
.
La literatura. La poesía.
.
Por ejemplo…
.
Los poetas chilenos me interesan muchísimo, no voy a nombrar a Neruda porque es mi poeta de la infancia. Juan Luis Martínez, Raúl Zurita, Jorge Teillier, Parra, Huidobro, la Gabriela Mistral y de mis contemporáneos Andrés Fisher, entre otros. Creo que la poesía chilena goza de excelente salud. También mis contemporáneos españoles, Sandra Santana, José Benito del Pliego…
.
(continúa, aquí)
.
.
.
.
PAGINA WED DEL ARTISTA, AQUÍ.
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario