sábado, 14 de febrero de 2009

ROMAN PORRAS: poesía savia y salvage


Oso hormiguero, 1990 Col. Fundación Nicolás García Uriburu

--
---

Hoy quiero la sed llena y las acículas;
la resina que duerme bajo el árbol.
Quiero semen de flores en el bosque
erguido en las pezuñas y las ubres.


Y sigo masticando en las turberas
pedazos de dentina con almizcle.
Con leña carbonífera y saliva
expío la memoria de los ciegos.


Luego, regresaré a mi casa muerta,
a regar con orines los derrubios
donde crezco con dientes sin encías.


Todavía soy lumbre en el estómago
y puedo persistir innumerable
repartido en los hijos de las moscas.


Román Porras,
poeta y biólogo:
Su Blog, aquí.

viernes, 13 de febrero de 2009

LA SHICA: zingara rapera

ASESINO, por La Shica





--
---

No es casual que su primer single se llamara la "Zingara rapera". La Shica esgrime una poética del placer y del deseo que impulsa (y es impulsado por) su reivindicación del lugar dañado de la mujer gitana, como se ve sin rodeos en su versión de "María de la O" ("que desgrasiaíta, gitana, tú eres...").

Antonio Méndez Rubio, en "La doble revancha del rap gitano", de Cuadernos gitanos, nº3 noviembre 2008.



En Cuadernos gitanos, que publica el Instituto de Cultura gitana, esta cantante, La Shica, nos sorprende en el artículo presentado por Antonio Méndez Rubio con una sorprendente y bien resuelta mezcla, mestizaje cultural, el rap y lo gitano. Véase, escúchese.

Y gracias al erudito y entrañable Joaquin López Bustamante. Hoy me regaló
el mejor rato de la semana. Y un creciente interés por lo gitano real, por su música, sus lenguas romanov, calé o el uso distinto del español por el heterodoxo pueblo gitano en la península. Ahí estamos, primo.


Víktor Gómez




jueves, 12 de febrero de 2009

EDUARDO GALEANO: Del delirio, del soñar, del despertar y vivir.

Ésta es una de las varias versiones que existen sobre un texto/poesía de Eduardo Galeano (periodista y escritor uruguayo, nacido en Montevideo en 1940) llamada "Derecho al Delirio". 
Lo ví y escuché, apenas 4 minutos, en Xarxa cristiana.  

Una virtud tiene el saber escuchar, sinestésica: nos abre once sentidos, nos posibilita a más.

Víktor Gómez









DERECHO AL DELIRIO

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será,
sí que tenemos al menos el derecho de imaginar
el que queremos que sea.

Las Naciones Unidas ha proclamado
extensas listas de derechos humanos,
pero la inmensa mayoría de la humanidad
no tiene más que el derecho
de ver, oír y callar.

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado
derecho de soñar?
¿Qué tal si deliramos por un ratito?,
al fin del milenio,
vamos a clavar los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible:

El aire estará limpio de todo veneno que no venga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

La gente no será manejada por el automóvil,
ni será programada por la computadora,
ni será comprada por el supermercado,
ni será mirada por el televisor.

El televisor dejará de dejará de ser
el miembro más importante de la familia.

La gente trabajará para vivir,
en lugar de vivir para trabajar.

Se incorporará a los códigos penales
el delito de estupidez,
que cometen quienes
viven por tener o por ganar,
en vez de vivir
por vivir no más.

Como canta el pájaro,
sin saber que canta,
y como juega el niño,
sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos
que se nieguen a cumplir el servicio militar,
sino los que quieran cumplirlo.

Los economistas no llamaran nivel de vida
al nivel de consumo;
ni llamarán calidad de vida
a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán
que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán
que a los países les encanta ser invadidos.

El mundo ya no estará en guerra contra los pobres,
sino contra la pobreza.
Y la industria militar no tendrá más remedio
que declararse en quiebra.

La comida no será una mercancía,
ni la comunicación un negocio.
Porque la comida y la comunicación
son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre,
porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados
como si fueran basura,
porque no habrá niños de la calle.

Los niños ricos no serán tratados
como si fueran dinero,
porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio
de quienes puedan pagarla,
y la policía no será la maldición
de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad,
hermanas siamesas,
condenadas a vivir separadas,
volverán a juntarse,
volverán a juntarse bien pegaditas,
espalda contra espalda.

En Argentina, las locas de plaza de mayo
serán un ejemplo de salud mental,
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La perfección,
la perfección seguirá siendo
el aburrido privilegio de los dioses.

Pero en este mundo,
en este mundo chambón y jodido,
cada noche será vivida
como si fuera la última,
y cada día como si fuera el primero.

Eduardo Galeano

martes, 10 de febrero de 2009

MIGUEL A. CURIEL: Trabajos de purificación

Francis Bacon (Violent frames)
--

--


JOROBADO


No temo el mote. Si se trata del defecto no temo a la palabra. El temor va por metro. Va hacia la nada donde están los labios amarillos y la lengua amarilla. Tienes que hablar a oscuras, escribir a oscuras, comer a oscuras. Y comerás poco, hablaras muy poco y apenas te lavaras la cabeza. Por esta causa tu poema no será oscuro. A veces no será siquiera.







--

--

-----



TRES POEMAS INÉDITOS, del poemario 'TRABAJOS DE PURIFICACION', nos dejan traspasar el límite de una descentralización, la imposibilidad de un sedentarismo, el nomadeo del balbucir entre dos lenguas, invitando e inventando al ser de palabras a escuchar el mundo, a callar ante la revelación irracional y sutil, trágica y suave, de lo que existiendo desaparece y de lo invisible que se resuelve en tacto, olfato, música, contrasentido, esponja, descenso, tuétano, nervio, temblor. Poesía en el umbral de la casa, en la caza de los inadvertidos signos del pájaro, la nieve, el claror, la soledad, los otros. Se da la circunstancia que el acontecimiento, lo ordinario, en la experiencia abisal del poeta, puede decir tanto más de lo real y del misterio de existir que lo extraordinario. Y en una actitud subversiva, una posibilidad de lectura deviene por pensar desde el afuera, desde la no prefijada realidad, desde el no preanalizado texto o cultura. Requiere este salirse de lo convencional la osadía y lentitud del tuareg o el esquimal: batirse en soledad contra el ángel atroz, caminar mucho tiempo soltando lastre (desacumulación) y unos trabajos de purificación que pasan por negarse al sistema retributivo-simbólico del arte contemporáneo sujeto a la industria del ocio (menudo negocio!!) y la política cultural masiva para gloria de la doma y anestesiamiento de unas sociedades cada vez menos autocríticas, deliberativas y suspicaces. Es poesía, quizá, para la sospecha. Un leer por el acantilado. Una opción por la noche del sentido. Por la inseguridad que es grieta a la libertad de construir un mapa del mundo desde la experiencia personal de escuchar, pensar, hacer, estar, acallarse, crear.

Víktor Gómez



--

----

--

---

-----





ALBA


Todo en silencio para que cantes. El gallo siempre lo hace mal. Compos de palabras que se pudren y desparecen para siempre. Una ventana es luz, una fotografía es luz, un panal es luz. Un poema debería ser luz. Canta tu. El gallo siempre lo hace mal.







.--

---











--

---



ARTE-CONTRA-ARTE


Trae tu longaniza y haz que se la coma el cerdo, y haz que nosotros comamos hierba. Nos pondremos como locos. Toseremos por culpa de un gallito en la garganta. Una simple miga de pan. Los hombres se encorvan sentados sobre sus maletas junto a la granja que se ha encendido. La música de las granjas. La comida de las granjas. Tantos animales sin nombre. Somos pollos locos. Se ha caído un pájaro. Se ha caído un hombre, luego su ángel. Estoy cargado de piedras. No se que hacer con ellas. No puedo volar con ese peso.



Miguel Angel Curiel




A golpe de luna (1): Quique Falcón entrevista a Laura Giordani

--
--

Laura Giordani - "un trabajo por aliviar el sufrimiento ajeno... la poesía tiene la posibilidad de descentrarte ... penetrar en la urdimbre de otras situaciones ... el dolor del mundo ... la compasión, la poesía... lo que nos cabe es acompañar, nombrar esas zonas oscuras ..."
----
--
--

Laura Giordani con el librero y agitador cultural Miguel Morata

...emitida por radio el 6 de febrero de 2009 (12 minutos de duración).
http://www.goear.com/listen.php?v=fa4769b
--
---





---

Laura Giordani nació en 1964 en Córdoba (Argentina). A causa de la dictadura militar argentina, a finales de la década de los setenta se exilia con su familia en España, país en el que ha residido prácticamente la mitad de su vida. Cursó estudios de Psicología en la Universidad de Valencia, Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta y se gradúa como profesora de lengua inglesa en el Instituto Juan Zorrilla de San Martín, Córdoba (Argentina). Se interesa temprano por la literatura, especialmente por la poesía y el relato. Desde el año 2002 reside en Alzira, provincia de Valencia (España). Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y volúmenes colectivos, así como en distintas revistas y periódicos. Participa como poeta panelista en varios encuentros de escritores y da recitales poéticos en Argentina y España. En los próximos meses la editorial Baile del Sol publicará su libro Materia Oscura.
-
El poeta Enrique Falcón mantiene un diálogo con Laura Giordani a partir de este poema suyo:
-
--
KARUNA
---
-
Ser al fin sin cauce
sólo desmemoriada agua
de la piedra
que la engendró en la cumbre
compasión de la arena
en la que la piedra disuelve
su recuerdo de la altura
sólo contigo
fondo solo.
-
(Karuna: palabra en sánscrito que significa compasión)

NANA PARA GAZA, de Carlos Piera


Nuestro viejo amigo y colaborador Carlos Piera, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, ha escrito el poema que reproducimos a continuación.

Qué guapa en la cuna, mi niña adorada,
para que la muerte cuando venga a verte
te encuentre acostada.

Cierra los ojitos, vida de mi vida,
para que la muerte cuando venga a verte
te encuentre dormida.

Duérmete, mi rosa,
para que la muerte cuando venga a verte
sea cariñosa.

Duérmete, ojos bellos,
si hay gatitos muertos por entre las ruinas
jugarás con ellos.

Duérmete, rubí,
y a ver si la muerte cuando venga a verte
se me lleva a mí.

Carlos Piera, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, poeta, pensador y escritor, veterano de la lucha antifranquista madrileña, es profesor de lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid.

www.sinpermiso.info, 18 enero 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

VICENT CAMPS: LA ORALIDAD DE LA POESÍA

Es un hombre incendiado que contiene en su garganta los volcanes de la juventud, los ríos de lava del vientre de la tierra, el don de los pájaros, la dulzura y la potencia del aire que según se afane nos orea los campos o arrasa muros y diques. Silencioso, parece un Titán. Es música cuando recita.
Le escuché por primera vez en el 2005. Aquella tarde le precedía otro poeta que recita extraordinariamente bien, con fuerza, ritmo y corazón: Quique Falcón. Cuando salió Vicent, a leer poemas de un amigo poeta que le pidió el favor (con buen oído y buen ojo) nos impactó con una voz magistral. Tiene color, cuerpo, densidad, matices, olor, temperatura cada palabra que cobra vida en sus cantares. 
Ayer me llegó una carta. Considerádlo un regalo, amigas y amigos. 
Y compartidlo con quienes estiméis que aún no aman la poesía o a quienes ya tienen los seis sentidos en la palabra dada.

Víktor Gómez



Carta del poeta y rapsodaVicent Camps
 
Durante mucho tiempo, estuve enviando un poema, a modo de buenos días, cogiendo la idea de mi admirado Vicent Andrés Estellés, con su trabajo periodístico, BON DIA DE ROC. Por razones que ahora no vienen al caso, dejé de hacerlo. Después de tantos años, continuo con mis recitales, y me gustaría llegar a todos y cada uno de quienes les importa la poesía, con textos interesantes, dichos en voz alta. La poesía, es, cuando es dicha en voz alta, creo que se lo he oido a Marc Granell, pero también a José Hierro, a Gloria Fuertes, Benedetti y a tantos otros autores y autoras. Es por eso que, a partir de ahora me he hecho el firme propósito de colgar en mi blog en mp3, un poema recitado; con ello, como siempre daré a conocer textos, no demasiado conocidos, promocionando así a sus autores y autoras que no vemos con frecuencia en las estanterías de las librerías y contribuiré aún más, a la dignificación del arte de decir, de recitar. Este correo lo voy a enviar a la totalidad de mis contactos, espero que aquellos contactos, de mi lista de correo, que no tienen nada que ver con el mundo poético, sabrán disculpar esta irrupción con un tema que no les interesa, de cualquier modo estaría bien que se asomaran a esa ventana poética, pues como dice el poeta David Eloy: "un poema lo es si se parece a la vida", lo mismo encuentran en la poesía un trocito de vida, de la suya. 

A quienes os apetezca, escucharme, os espero a diario en:
 
http://www.vicentcampspoesia.blogspot.com
 
vicent camps