domingo, 29 de abril de 2007

DICHOS DE LUZ Y AMOR. JUAN DE LA CRUZ




4. Más vale estar cargado junto al fuerte que aliviado junto al flaco: cuando estás cargado, estás junto a Dios, que es tu fortaleza, el cual está con los atribulados; cuando estás aliviado, estás junto a tí, que eres tu misma flaqueza; porque la virtud y fuerza del alma en los trabajos de paciencia crece y se confirma.

5. El que solo se quiere estar, sin arrimo de maestro y guía, será como el árbol que está solo y sin dueño en el campo, que, por más fruta que tenga, los viadores se la cogerán y no llegará a sazón.

6. El árbol cultivado y guardado con el beneficio de su dueño, da la fruta en el tiempo que de él se espera.


7. El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo: antes se irá enfriando que encendiendo.
8. El que a solas cae, a solas se está caído y tiene en poco su alma, pues de sí solo la fía.
9. Pues no temes el caer a solas, ¿cómo presumes de levantarte a solas? Mira que más pueden dos juntos que uno solo.
10. El que cargado cae, dificultosamente se levantará cargado.



22. Dos veces trabaja el pájaro que se asentó en la liga, es a saber: en desasirse y limpiarse de ella. Y de dos maneras pena el que cumple su apetito: en desasirse y, después de desasido, en purgarse de lo que de él se le pegó.
44. Entra en cuenta con tu razón para hacer lo que ella te dice en el camino de Dios, y valdráte más para con tu Dios que todas las obras que sin esta advertencia haces y que todos los sabores espirituales que pretendes. 45. Bienaventurado el que, dejado aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas.
72. Aunque obres muchas cosas, si no aprendes a negar tu voluntad y sujetarte, perdiendo cuidado de ti y de tus cosas, no aprovecharás en la perfección.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR LA RIQUEZA DEL PESNSAMIENTO Y SENTIR DE JUAN DE LA CRUZ. ESO MUESTRA TAMBIEN TU SENSIBILIDAD.
SALUDOS Y AGRADECIMENTO DESDE MEXICO. CARMEN HDEZ

Víktor Gómez Valentinos dijo...

CARMEN:

Pocas personas han plasmado con la intensidad humana y plenitud espiritual lo que somos como Juan de la Cruz, verdadero hombre de fe, Poeta y mensajero de Esperanza en aquellos tiempos extraños y siniestros que le tocaron vivir, donde el principal enemigo, el que le llevo a la cárcel, estaba donde el Orden Establecido.

Curiosamente esta semana estuve releyendo Los dichos de amor y luz, que incluyen las cinco condiciones del pájaro solitario, entre otros varios y hermosos textos y es comprensible que sea el patrón de los poetas. ¡Qué altura la de su voz entregada en el abrazo del Amado!

Buen día desde España,

Tu Viktor