miércoles, 9 de mayo de 2007

ANTONIO/S GAMONEDA Y MENDEZ: LA LUZ Y EL LUGAR DEL CONFLICTO

Ágora de la Universidad Politécnica de Valencia



El próximo viernes 11 de mayo, en la Universidad Politécnica de Valencia, la ciudad y sus lectores rinden un sentido abrazo, abren un feliz silencio para escuchar un recital de Antonio Gamoneda. Será introducido por el poeta Antonio Méndez. Se entreveran, se entrecruzaran, posiblemente de manera casi imperceptible se abrazarán la luz y el lugar.A las siete de la tarde. Quiera la vida dejarnos en ese momentos ciegos a su voz y sordos al resplandor de esta luz en la intemperie.

Allí estaremos Julio Obeso y un servidor, entre poetas y lectores, alumnos del taller de Polimnia 222 que dirige Elena Escribano y anónimos devodadores de insomnio, luz y palabra.

V. G.


-

-


De Presión 6: Gregorio Fontén. Fragmentos de una obra visual inédita. Fontén es músico, poeta y artista visual. Junto a Anwandter y A.Nónimo está incluido en UNO, el primer libro de poesía visual y sonora de la Colección Foro de Escritores.




ARENA LIBRE DE LO VISTO

- - -

paciencia de la lejanía
perdida en el obrar común.
Ave salvada de lo visto:
duracíón para encontrar
el calor sellado de los vientres.
Umbral negado de lo visto:
trayecto de sol movedizo
siempre en mitad de la tarea.

A. Méndez







Amor

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.
Cuando revuelvo tus cabello
salgo hermoso se forma entre mis manos.
Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.
A. Gamoneda


HAY UNA
astilla de luz en la apariencia de la etrenidad, hemos lamido, casi amándolas, membranas invisibles, no hay más que invierno en las ramas inmóviles y todos los signos están vacíos.

Estamos solos entre dos negaciones como huesos abandonados a los perros que nunca llegarán.
Va a entrar el día en la habitación calcinada. Ha sido inútil la sutura negra.
Queda un placer: ardemos
en palabras incomprensibles.
-
-
Aún

Amé todas las pérdidas.
Aún retumba el ruiseñor en el jardín invisible.
A. Gamoneda


HACIA QUE LUZ LOS PÁJAROS
contra qué cielo oscuro, que no es mío,
su vuelo es su pobreza, si,
suspendidos en el aire de julio
cuando giran de pronto hacia qué luz
como advirtiendo que buscan un sitio
un nuevo turno donde
saben que no podrán hallarlo.
A. Méndez




Háblanos un poco de la madre poética, que se repite a lo largo de todo tu obra.

Sí, la madre poética... no hay grandes diferencias con la madre biológica y la madre real. También ahí tengo muchas notas para las memorias. Tiene mucho peso, porque mi padre murió cuando yo tenía un año o menos, y al quedar mi madre viuda eso crea una relación muy fuerte, no sé si edípica o no, pero... gran parte de mi vida está en relación con mi madre, y al decir de mi vida puedo hablar de mi sentimentalidad, puedo hablar de los hechos... por ejemplo antes me preguntabais por qué me quedaba yo en León [paseando entre un café y otro, conversamos sobre el frío leonés]: no era por el frío, era por mi madre. Ella era asmática, y en Asturias le caía muy mal el clima y caímos en León huyendo de la enfermedad de mi madre, y efectivamente se arregló bastante en León. Te estoy hablando del año 34. Yo, a lo mejor, y no me arrepiento de haber funcionado así, pues hace unos 30 años y antes incluso, teóricamente tenía que haberme ido a Madrid porque tenía propuestas que parecían bastante interesantes. Una, yo fui empleado de banca muchos años y hubo un momento en que me quisieron dar un ascenso fuerte, porque les interesaba claro, y entonces me ofrecieron una Jefatura de Inspección en Madrid y yo me horroricé: si yo digo sí quedo dentro de esta jaula que me tortura que era la banca... Bueno, dije no y además me marché. Luego tuve otra propuesta que era la dirección de Taurus, que curiosamente, cuando yo dije que no luego se la dieron a Jesús Aguirre, no porque yo fuera más que Jesús Aguirre sino porque... Taurus iba mal económicamente y había sido, por decirlo así, cogido, por las deudas que tenían con ellos, por un banco que ya no existe que se llamaba el Banco Ibérico, que era de una familia muy fuerte, los Fierro. Estos Fierro son de León. Entonces ellos me conocían... coño, este chico algo sabe de esto de escribir y además está en la banca, pues para reflotar esto... Entonces por uno de los que más amistad tenía con ellos de los Fierro me presionaron para que fuera a Taurus, pero yo afortunadamente dije que no, que me acojonaba y me quedaba en León. Sí, sí. Yo le tomo a veces el pelo a mi mujer y le digo que si hubiera dicho que sí hubiera ido a los mismos cócteles que los Aguirre y demás y hubiera terminado de Duque de Alba. [Risas] Ya no sé a qué viene esto...

A. Gamoneda
(respondiendo en una entrevista cursada en el 2001 por Marcos Taracido y publicada en librodenotas.com)
_ * _
_ * _
** Extra **

_ _
_ _

_ _

" Umbral negado de lo visto:
trayecto de sol movedizo
siempre en mitad de la tarea."

Antonio MENDEZ RUBIO (poeta y ensayista)

No hay comentarios: