miércoles, 9 de mayo de 2007

GAMONEDA Y MENDEZ: LA LUZ Y EL LUGAR

EN MÁS DEUDA

Miro sin contestar lo que me has dado
y ahora es música ardiendo por el aire.
Corte limpio: demora. Nada menos
que esa ilusión: parece que el paisaje
lo cuidaran los muertos, nuestros muertos,
cuando sólo hay la luz para entenderlo.
Animales en celo. Esa danza,
que precede a la niebla, no tiene que
perdonarse. La luz ya se prepara
para el sueño diurno. Madrugada
de la consumación: la verás resonar
en más deuda que amor, en tierra clara.

(Inédito) de Antonio Méndez


Tú has visto el hueso del amor y yo he tirado al abismo el hueso de la misericordia. Veo luz en tu plato vacío y la visión me hace cerrar los ojos. Pero la luz ha entrado en mí y trabaja como un alcohol enloquecido. Es la vejez, la hebra de la desesperanza. Billie Holiday, envenenada por sus propias lágrimas, pone su rosa enferma en mis oídos y me pierdo en la ebriedad de la melancolía.

(epílogo al poema de Blanca Varela "Canto Villano") Antonio Gamoneda






El próximo viernes 11 de mayo, en la Universidad Politécnica de Valencia, la ciudad y sus lectores rinden un sentido abrazo, abren un feliz silencio para escuchar un recital de Antonio Gamoneda. Será introducido por el poeta Antonio Méndez. Se entreveran, se entrecruzaran, posiblemente de manera casi imperceptible se abrazarán la luz y el lugar.

A las siete de la tarde. Quiera la vida dejarnos en ese momento ciegos a su voz y sordos al resplandor de esta luz en la intemperie.

V. G.







Antonio Méndez Rubio (1967)
poeta y ensayista, profesor de Comunicación Audiovisual



-


ARENA LIBRE DE LO VISTO

-
paciencia de la lejanía
perdida en el obrar común.
Ave salvada de lo visto:
duracíón para encontrar
el calor sellado de los vientres.
Umbral negado de lo visto:
trayecto de sol movedizo
siempre en mitad de la tarea.


-----

-----


HACIA QUE LUZ LOS PÁJAROS

-
contra qué cielo oscuro, que no es mío,
su vuelo es su pobreza, si,
suspendidos en el aire de julio

cuando giran de pronto hacia qué luz
como advirtiendo que buscan un sitio,
un nuevo turno donde
saben que no podrán hallarlo.



-








-


Antonio Gamoneda (1931)



--




Amor


Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.



----

----



Aún



Amé todas las pérdidas.

Aún retumba el ruiseñor en el jardín invisible.



---

.-.-



HAY UNA


astilla de luz en la apariencia de la etrenidad, hemos lamido, casi amándolas, membranas invisibles, no hay más que invierno en las ramas inmóviles y todos los signos están vacíos.


Estamos solos entre dos negaciones como huesos abandonados a los perros que nunca llegarán.


Va a entrar el día en la habitación calcinada. Ha sido inútil la sutura negra.


Queda un placer: ardemos

en palabras incomprensibles.

No hay comentarios: