martes, 24 de julio de 2007

¿A quien pertenece Africa?

¿A QUIÉN PERTENECE ÁFRICA? TRADICIÓN Y CAMBIO. EL CONTINENTE AFRICANO FRENTE AL SIGLO XXI
DEL 23 AL 27 DE JULIO (El Escorial)
Universidad Autonoma de Madrid





--
El director de la Casa de Africa, Alfonso Ortiz, destaca la falta de profesionales 'con niveles de formación intermedios' como una de las causas que impiden el desarrollo del continente y subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas y erradicar de ellas la base tribal.

--

'El problema de los que triunfan es que no vuelven', dijo Ortiz en referencia a los africanos que emigran, alcanzan un nivel de vida y una cualificación profesional elevadas, y no regresan a sus países de origen, privando así a Africa de su potencial humano.
--
Ndioro Ndiaye, ex ministra de la Mujer en Senegal y directora adjunta de la Organización Nacional de las Migraciones (OIM), coincide con el discurso de Coles, pero añade que también hay que trabajar para evitar la fuga de cerebros a países del `primer mundo´. «La inmigración ilegal no se puede controlar, pero la legal sí, y además de elevada, nos deja sin nuestros estudiantes, los que nosotros formamos».
Nigeria, Etiopía y Egipto son los países de donde más ciudadanos parten a otros destinos para desarrollar sus capacidades. «Para nosotros significa una gran pérdida de recursos». Las remesas que envían a sus hogares los expatriados, recalca, «no compensan esa fuga de capital humano» y plantea que, quizás, «sean los países del sur los que están finan ciando a los del norte».

La preocupación de esta luchadora por los derechos de los africanos no es baladí. En el campo sanitario, por ejemplo, la fuga de cerebros es de un 85 por ciento. Actualmente, reflexiona Ndiaye, «en África necesitaríamos mil médicos más al año para que funcione satisfactoriamente la sanidad».
Para evitar la marcha de sus profesionales o para estimular su regreso, «estamos empezando a crear programas en distintos sectores, no sólo la sanidad, también la educación o la administración».

El propósito de Ndiaye no es imposible de cumplir. «Nada lo es si ponemos empeño». Sam Daly-Harris, otra de las personalidades invitadas al Campus, se dio cuenta durante su viaje `de la desesperanza a la acción´, en el que se topó con Muhammad Yunus de Bangladesh y el banco que él fundó hace 30 años, una institución sin ánimo de lucro que ha salvado de la miseria a cientos de miles de personas.
Daley-Harris, director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, pone al Grameen Bank como muestra de que «con el esfuerzo las metas se van cumpliendo». Para el año 2015 «esperamos que sean ya 175 millones de familias» las que puedan beneficiarse de este mecanismo. «Me encantaría que Yunus pudiera estar aquí con todos nosotros». El Premio Nobel de l a Paz en 2006 no participó en el Campus de este año junto a los doce `Nobeles´ que sí que lo hicieron, aunque quién sabe si podrá hacerlo en la próxima edición de este prestigioso foro del conocimiento.
Su presidente, José Ramón Calvo, ya está pensando en 2008 y según anunció ayer, se desarrollará durante el mes de junio. Con el lema `Tendiendo puentes y abriendo puertas´, no sólo abordará la problemática de África, como en esta ocasión, sino que abarcará también a Latinoamérica.

--
¿A quién pertenece África? ¿Cómo se gobierna? ¿Qué modelo de desarrollo y forma de cooperación? ¿Qué imágenes se transmiten del continente? ¿Cómo informar de un mundo tan presente en nuestro día a día?
Junto a una realidad determinada y condicionada por la pobreza, la desigualdad, la miseria, la explotación y el intervencionismo, existe un África que cambia, se transforma y busca integrarse, con garantías de éxito, en el siglo XXI.
UAM Solidaria

No hay comentarios: