domingo, 16 de septiembre de 2007

ANA PEREZ CAÑAMARES: Entre la precisión y el misterio

--

-


Ana Pérez Cañamares
{ Santa Cruz de Tenerife, 1968 }


Ana Pérez Cañamares nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

Varios de sus cuentos han sido publicados en obras colectivas como Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves y Lavapiés. Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista del premio La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó), y colabora asiduamente en revistas literarias, para las que escribe cuentos, artículos y reseñas.
En la actualidad imparte, a través de internet, un taller de iniciación a la escritura.

Premios de Poesía de Radio Juventud, Gloria Fuertes y Pluma de Oro. Cursos de análisis y crítica cinematográfica (Film: an introductory course) en el Birbeck College, University of London. Profesora de talleres literarios (presénciales y a distancia).

Redactora de materiales de enseñanza de literatura y correctora de estilo.


(Extractado de ' escritoras.com ')


Imprescindible visitar su blog:

http://elalmadisponible.blogspot.com/

--



ESTE primer poema de una serie de cuatro que iré poniendo en el blog muestra una personal y afinada manera de interpretar el hecho poético, la relación entre realidad y poesía, entre vida y estructuras est/éticas. Y posibilita el gran acierto tanto discursivo como sugerente de pasar de lo íntimo-cotidiano a lo social-conflictivo, no por osmosis sino por un ejercicio poético de metafora y traslación, de salir de si para en los otros hallar el sentido, el equilibrio y la fuerza para seguir en la brecha, para acompañar a los que empiezan o cuidar de los que estan vencidos.

ESTE primer poema es un alegato a la compleja y complice relación con el compañero, más allá del dominio, de la posesión, de la incomunicación. Y una huella de libertad que pocos se atreven a disfrutar y que los que aman saben que conduce a ese bien suficiente...

Pero claro, eso solo es una lectura aproximada e intuitiva mía. Cada lector que se acerque al texto de ANA-MARES sentirá una llamada, abrirá un vano, asomará a un lugar donde se esfumo la vanidad, el dogmatismo, la estulticia emocional tan televisiva y comercial y los signos oscuros, oscuramente opacos, para mostrar en la claridad de una sala esa vida que somos en relación con todos. Y donde nada esta definitivamente dicho, porque si algo es la poesía es en palabras de Garcia Baena 'precisión y misterio', como ella muy bien sabe hacer, proponer, atisbar, conducir, compaginar a su trayectoria narrativa.

Viktor Gómez



--


----- EN ALMERÍA
-




Yo leo a Zagajewski
y cuando no puedo soportar
el resplandor de las palabras
miro hacia el valle
tendido a mis pies
como una jarapa;

él juega con la play station
y cuando pierde chista
con la lengua y le da
un sorbo a su cerveza.

Cierro el libro abrumada
y él apaga la consola, vencido.
Me mira a los ojos y
-no sé cómo lo hace, pero
este es nuestro seguro de vida-
lee en mi mirada
todos los poemas
con los que no puedo cargar
sola.







Ana Pérez Cañamares

4 comentarios:

Ana María Espinosa dijo...

Ana:

Me ha encantado descubrirte
a través del blog de Víctor.
Te sigo y me parece tu blog
y tus escritos interesantísimos, pués en él, descubro también a gente que escribe realmente bien.

Gracias Víctor de nuevo por acercarnos como siempre a poetas, escritores maravillosos.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Esto de internet es curioso. Se parece al Universo, tan vasto e intransitado, tan conexo y desconocido, tan sorprendente como una manzana atravesada de pequeñísimos insectos que sin conocerse ni tropezarse pasan de un lado a otro por lugares casi comunes. Fue casual descubrir el blog de Ana Pérez Cañamares y fue como la picadura venenosa, como una extraña tinta que se adhiere a los dedos y luego se adentra a la sangre y te recorre. Creo que es una buena 'escribidora' (perdón por el término) y mejor comunicadora cuya poética es todavía para mi un continente a recorrer, pero cuyas orillas son prometedoras.

Gracias por tu visita,

Cuidate buena

Tu Viktor

Ana Pérez Cañamares dijo...

Mil gracias a los dos.
La gripe no me deja lugar para muchas efusividades hoy, pero os puedo asegurar que hasta los virus se me han emocionado! Gracias, Ana, gracias, Víktor, por tu generosidad y por tus palabras, que siempre iluminan y alientan.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

'Le dijo el maestro al discípulo
de tu ignorancia aprendo mucho.'

Xing Ho Tang (S.XX, antes de que llegará el invento español más internacional, "el mocho", todos los templos zen se fregaban arrodillados)

Ana-Mares (asi te distingo de Ana Mª Espinosa) para mi es un lujo que me dejases poner escritos tuyos. Y de ese progreso mutuo que permite la con/versación, las lecturas yuxtapuestas, el lento aprendizaje y la palabra dada sobre la gracia sin retorno tú aprendes de mi ignorancia y yo por osmosis al menos entiendo aquello que decías en un ensayo con razón de entender a Maria Zambrano:

"No es cuestión de negar la vanidad, que, como me recuerda una amiga, sirve a menudo de aliciente, estímulo, empujón, (hasta de consuelo en un mundo que no pone fácil desarrollar la creatividad). Lo que intento es saber dónde ponerle un límite, puesto que hay espacios en los que no puede entrar sin contaminarlos, empobrecerlos, enfermar lo que habita en ellos. A estas alturas, sé que no es lo mismo escribir para la galería (cosa necesaria, quizás, para algunos que han hecho de la escritura su modo de subsistencia) que escribir haciendo de este hecho una forma de conocimiento. Pero sé también que los límites son ambiguos, que la vanidad y el reconocimiento son una tentación demasiado fuerte, que el ejercicio de conciencia que exige frenarlos es a menudo muy exigente. La vanidad es una droga social, la escritura de autoconocimiento. Y como todas las droas, sus usos, exigencias, riesgos y recompensas son diferentes y merecen tenerse muy en cuenta."

Extractado de tu artículo publicado en Babab.com 'María Zambrano, literatura y vanidad'.

En fin, mejora esa gripe y verás como tras unos días pachucha retomas el otoño con vigor. Además has de estar buena para recitar este fin de semana.

¡¡Suerte !!

Tu Victor