sábado, 3 de mayo de 2008

MELISSA PATIÑO: poemas desde la carcel

Protesta de artistas peruanos en defensa de Melissa Patiño, injustamente detenida. ¿Quién dijo que la poesía es inofensiva? Parece que a los tiranos la palabra dada con honor y coraje les duelen tanto más que las balas y los machetes. Más aún. Más aún. Y la manera de acallar a los que deciden hablar, escribir, poetizar en favor de los machacados es siempre la misma. Cárcel o asesinato.








Anoche un reportaje quiso mostrar unos supuestos vínculos entre el MRTA y Melissa Patiño, la chica de 20 años detenida en Tumbes junto al ex emerretista Roque Gonzáles. Pero el reportaje contenía unas inexactitudes que podrían complicar injustamente la situación de Melissa -actualmente en un régimen carcelario idéntico al de la número dos de Sendero-.

Más allá de simpatías personales, ésta es la verdad de Melissa Patiño.







Un par de poemas escritos desde la carcel por MARISA PATIÑO, poeta injustamente ajusticiada:




Día 4

Mi nueva vida me ha llevado a latir en forma de embrión o de mundo. Tengo una interconexión con el embrión de cada ser humano. Vi todos los corazones de los embriones. Los sentí latir al ritmo de mi método y he tenido que entrar en crisis porque no supe que más hacer.

Mi nueva vida me dio su hombro robusto y me mostró su torso flácido. Me consoló al mostrarme su rostro y en él mas corazones inflamados y en ellos miles de rostros sudorosos, disparejos. Y en ellos el mío tan distinto a mi anterior vida recostado en el hombro de la nueva.

Mi nueva vida me ha sentado frente a ella, me ha nombrado con decoros guardiana del latir. ¿Me lo merezco? ¿Cómo mi minúsculo latir puede latirse para cuidar a otros? Cuidar el ritmo del latir y su espectáculo de apasionamiento. Cuidar la regularidad del latir y los cardiacos sentimientos de culpa. ¿Quién es culpable? “ama a los otros como a ti misma”. Cerré los ojos y vi al mundo como un embrión apunto de abortar.


Día 6

Hoy he despertado con el rostro iluminado de polvo. Es un día que promete aire inédito. Mi nueva vida quitó las sábanas de un tirón, me sacudió la cara y me tocó el cuerpo para ejercitarlo. Fue corriendo a traer el desayuno que ordenó en la recepción de la prisión; café, jugo de papaya y huevos revueltos.

Iremos a visitar a tu padre, me ha dicho, y mis ojos se han roto; hace mucho que no sé como ubicarlo. Hace mucho que mi padre se olvidó de mis ojos –ahora rotos y sucios-, ¿cómo es que lo encontraremos? El está esperándonos. Hoy es día de visita.

Para leer más:

http://kolumnaokupa.blogsome.com/2008/04/01/poemas-de-melissa-patino-escritos-en-la-carcel/

2 comentarios:

Nocturna dijo...

Viktor:

¡Cuánto dolor siento al saber que las historias se repiten una y otra vez!

Cuando existen gobiernos autoritarios, los primeros en padecer son los artistas.

Y Melissa, además de artista es mujer... "doble razón" para los uniformados y para los poderes políticos y "doble sufrimiento" para ella en esta tierra de América Nativa.

Me solidarizo con su causa, siempre con la esperanza de concretar un mundo más justo.

Un abrazo fraterno.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Quizá fuera bueno que en la bloggosfera estallara esta noticia y denuncia, a favor de Melissa Patiño y de todas y todos los perseguidos, encarcelados o mutilados por tener convicciones éticas y políticas a favor de los vapuleados.

Gracias por tu huella, compa. Razón tienes, doblemente machacada, por pensar, por ser mujer.

Un beset.

Viktor