viernes, 27 de junio de 2008

FUNDACION INQUIETUDES: Tomás Segovia y los sonetos votivos en edición al cuidado de Javier Gil


------------------------------------------ Tomás Segovia


----------------------------- Javier Gil Martin



------------------------------------- Carlos Piera





Fundación Inquietudes se constituye para dar respuesta a dos necesidades fundamentales: la búsqueda constante de nuevas formas de participación ciudadana y la integración en todos los niveles, como medio para construir una realidad mejor.



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La fundación nace con un espíritu joven, internacionalista, democrático, crítico, activo y solidario, con el objetivo de crear una estructura de carácter internacional capaz de impulsar y coordinar iniciativas, proyectos y actividades de la sociedad civil para la sociedad civil y trabajar en los procesos de integración europeo e iberoamericano.



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Su sede principal está en Madrid, puerta estratégica de comunicación entre la Unión Europea e Iberoamérica. La fundación cuenta con una sede en Argentina y próximamente se constituirán sedes en Chile y Panamá.
La fundación realiza, entre otras, las siguientes actividades:




Trabaja por el reforzamiento y la construcción de identidades comunes, como la europea y la iberoamericana.
Fomenta la inquietud y la participación activa de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.
Crea redes de jóvenes capaces de articular proyectos académicos, políticos sociales y emprendedores.
Promociona los valores de igualdad, tolerancia, respeto de los derechos humanos y unidad en la diversidad.
Organiza cumbres y encuentros; genera espacios de debate y foros de discusión que impulsen la integración en todos los niveles: local, nacional, regional e internacional.









--------------------------- Sede en Madrid de la F. Inquietudes
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Colección de poesía iberoamericana:

Instrucciones para abrir una caja fuerte


La colección Instrucciones para abrir una caja fuerte es la apuesta por la poesía de Fundación Inquietudes. Se trata de una colección de poesía iberoamericana que reunirá obras de autores esenciales para captar el pulso de la poesía escrita en lengua española.


Número 1 (en preparación): Sonetos votivos de Tomás Segovia

Fecha de publicación aproximada: septiembre de 2008.


Con el apoyo de: Institució Alfons el Magnánim y Universidad Politécnica de Valencia.


Sinopsis


Una cuidada edición, revisada por el autor, que recopila el conjunto de sonetos amorosos - eróticos (sonetos votivos) publicados hasta la fecha por el poeta Tomás Segovia.

Será la primera vez que los sonetos votivos, momento cumbre de la poesía amorosa contemporánea en lengua española, aparezcan reunidos como libro en España. La compilación cuenta con una nota introductoria del poeta Carlos Piera.

Tomás Segovia (Valencia, 1927)



Ha publicado numerosos libros (prosa, poesía y ensayo) por los que ha recibido importantes premios, entre los que destacan el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000) y el XV Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2005).
Entre sus obras destacan, en poesía, Anagnórisis (1967), Figuras y secuencias (1979) Cantata a solas (1985), y Fiel imagen (1997); en el género del ensayo, Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997); y traducciones de Victor Hugo, André Bretón, Gerald de Nerval y Rainer Marie Rilke entre otros.



Carlos Piera (Madrid, 1942),



Reconocido poeta y lingüísta, es uno de los principales conocedores de la obra de Tomás Segovia, y reivindicó su poesía cuando la obra del poeta aún no era muy conocida en España. Escribió el prólogo para la edición de Poesía de Tomás Segovia, publicada por Galaxia Gutemberg - Círculo de lectores.



Tres sonetos votivos



I


Si te busco y te sueño y te persigo,

y deseo tu cuerpo de tal suerte

que tan sólo aborrezco ya la muerte

porque no me podré acostar contigo;



si tantos sueños lúbricos abrigo;

si ardiente, y sin pudor, y en celo, y fuerte

te quiero ver, dejándome morderte

el pecho, el muslo, el sensitivo ombligo;



si quiero que conmigo, enloquecida,

goces tanto que estés avergonzada,

no es sólo por codicia de tus prendas:


es para que conmigo, en esta vida,

compartas la impureza, y que manchada,

pero conmovedora, al fin me entiendas




II



¿Qué sabes tú, qué sabes tú apartada

injustamente en tu crüel pureza;

tú sin vicio, sin culpa, sin bajeza,

y sólo yo lascivo y sin coartada?


Rompe ya esa inocencia enmascarada,

no dejes que en mí solo el mal escueza;

que responda a la vez de mi flaqueza

y de que tú seas hembra y encarnada;


que tengas tetas para ser mordidas,

lengua que dar y nalgas para asidas

y un sexo que violar entre las piernas.


No hay más minas del Bien que las cavernas

del Mal profundas; y comprende, amada,

que o te acuestas conmigo o no eres nada.




V



Toda una noche para mí tenerte

sumisa a mi violencia y mi ternura;

toda una larga noche sin premura,

sin nada que nos turbe o nos alerte.


Para vencerte y vencerte y vencerte,

y para entrar a saco sin mesura

en los tesoros de tu carne pura,

hasta dejártela feliz e inerte.


Y al fin mirar con límpida mirada

tu cuerpo altivo junto a mí dormido

de grandes rosas malvas florecido,


y tu sonrisa dulce y fatigada,

cuando ya mis caricias no te quemen,

mujer ahíta de placer y semen.




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