jueves, 6 de noviembre de 2008

OLVIDO GARCÍA VALDES: el cuerpo toca lo indecible, (d)escribe el miedo

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El mejor lugar en Internet para la crítica y contracrítica de poesía que yo conozco es
ADDISON DE WITT. Es para mi una escuela viva. Cinco poetas o críticos anónimas/os que trabajan por una aproximación alternativa e independiente a la poesía que actualmente podemos leer dentro de la industria cultural y bajo la inquieta, pertinaz y osada mirada de los que sospechan del sistema motor de la creatividad y comunicación vigentes. Con esas premisas, desvinculados del canón hegemónico y sus intrumentos de subjetivización, se apuesta por una lectura crítica de los textos poéticos, lo más objetiva y auténtica posible.
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Ver sobre Olvido García Valdés una feroz, feraz y sabrosa conversación deliberativa,

AQUI







ESCRIBIR EL MIEDO ES ESCRIBIR...



escribir el miedo es escribir
despacio, con letra
pequeña y líneas separadas,
describir lo próximo, los humores,
la próxima inocencia
de lo vivo, las familiares
dependencias carnosas, la piel
sonrosada, sanguínea, las venas,
venillas, capilares.


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De "Caza nocturna" 1997

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Y otro poema, de antología LA POESIA, ESE CUERPO EXTRAÑO, publicado por la Universidad de Oviedo en el 2005.

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Girasol, negro párpado, multiplicada

curva para el deslumbramiento.

Somos

sólo cautivos,

presencias dentro de otros

que nos llevan. Allá, muy lejos,

el taxista dijo: discúlpeme,

la ciudad es muy grande, sólo

manejo por las orillas.



Olvido García Valdes

5 comentarios:

Arturo Borra dijo...

Comparto Víktor tu juicio sobre "Crítica y contracrítica". Se aprende mucho (y no sólo de poesía). Es un espacio donde se encuentra osadía intelectual, donde no hay nada decidido sobre el valor de un texto por su remisión a un autor.
En el caso de O.G.V. pienso que podrían haber sido más generosos o, mejor dicho, más justos. No hay por qué compartir todo lo dicho y apenas comprendo las décimas cuando se juzga una antología.
En estos días, estamos justamente con esa antología y estoy seguro que más de uno agradecerán que traigas aquí uno de esos poemas. El otro no lo conocía, así que gracias por compartir.
Un abrazo,
Arturo

Viktor Gómez dijo...

Arturo:

Olvido García Valdés, bajo mi lectura y relectura, es una poeta que puede irritar los ojos de más de uno. Su calidad y contextualidad no son para neófitos, si no para gente que haya acostumbrado el mirar hacia lo nocturno de la palabra, hacia lo hondo del ser. Y entiendo que haya detractores como entusiastas (que serán posiblemente menos). La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo. Pero lo bueno en Addison de Witt es la pluralidad en constante confrontación, mezcla, diálogo.

Yo admito que no es mi poeta favorita. Pero no en base a su potencial o calidad, si no a mis limitaciones. Insistiré. Volver es siempre abrir una puerta, darse a la posibilidad.

Gracias por tu rauda lectura y acertada claridad expositiva sobre lo que es crítica. También ahí te sé solvente, compa.

Un abrazo,

Víktor

Viktor Gómez dijo...

Arturo:

Olvido García Valdés, bajo mi lectura y relectura, es una poeta que puede irritar los ojos de más de uno. Su calidad y contextualidad no son para neófitos, si no para gente que haya acostumbrado el mirar hacia lo nocturno de la palabra, hacia lo hondo del ser. Y entiendo que haya detractores como entusiastas (que serán posiblemente menos). La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo. Pero lo bueno en Addison de Witt es la pluralidad en constante confrontación, mezcla, diálogo.

Yo admito que no es mi poeta favorita. Pero no en base a su potencial o calidad, si no a mis limitaciones. Insistiré. Volver es siempre abrir una puerta, darse a la posibilidad.

Gracias por tu rauda lectura y acertada claridad expositiva sobre lo que es crítica. También ahí te sé solvente, compa.

Un abrazo,

Víktor

Stalker dijo...

"La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo".

No puedo estar más de acuerdo, amigo Viktor. Tanto una como la otra son atacadas por la vía más mezquina: se las denuncia como no poetas. Antes el anatema que la comprensión. Notable desvarío de quien no se com-padece. También en poesía hace falta empatía, intelecutal y senti-mental.

Abrazos

Stalker dijo...

"La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo".

No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. A ambas las denuncian ciertos censores inquisitoriales, desde no se sabe qué atalaya iluminada, como no-poetas. Antes el anatema que el acercamiento y la comprensión. Terrible pobreza de quien no entiende que, también en poesía, es necesaria la empatía intelectual y senti-mental, el lento aprendizaje de la lentitud...

Abrazos