jueves, 22 de marzo de 2007

BIOETICA. DIEGO GRACIA


"En la vida moral no todo es subjetivo, tiene que haber algo objetivo, intersubjetivo"

.

"Nada más útil que una buena fundamentación, y nada más fundamental que un buen procedimiento".

.

HISTORIA DE LA BIOÉTICA EN EL CAMPO DE LA SALUD. CIENCIA TEÓRICO-PRÁCTICA;

Intenta aplicar los principios generales de la ética a la resolución de casos concretos. Se procura y se busca tomar la mejor decisión posible. La toma de decisiones en algunos casos requiere una metodología adecuada, que se adquiere por una parte a través del estudio y por otra a través de la reflexión sobre el análisis de los casos concretos, bien reales o bien supuestos.

SE APOYA EN CUATRO PRINCIPIOS. ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS.

1. AUTONOMÍA o respeto a las personas. "Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos, todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a la protección. La autonomía se define como "capacidad de las personas de deliberar sobre sus fines personales, y de obrar bajo la dirección de esa deliberación". "Respetar la autonomía significa dar valor a las consideraciones y opciones de las personas autónomas, y abstenerse de poner obstáculos a sus acciones, a no ser que éstas sean claramente perjudiciales para los demás".

2. BENEFICENCIA. Obligación de no hacer daño. Primum non nocere. No se distingue entre este y el de no maleficencia. Incluye el principio de maximizar los beneficios posibles y disminuir los posibles daños para el paciente.

3. JUSTICIA. Equidad en la distribución de cargas y beneficios. Tratar a todos por igual, con equidad, sin discriminación (pacientes con enfermedades contagiosas, SIDA ...

4. NO MALEFICENCIA QUE PRECISA SER COMPLETADA CON UNA REFERENCIA A LA FUNDAMENTACIÓN DE ESOS PRINCIPIOS.
* REFERENCIA AL BIEN DE LA PERSONA.
* DIGNIDAD HUMANA.
* DERECHOS HUMANOS.
* LA PERSONA COMO SER SOCIAL.

* Ante el cambio de una sociedad de código único a una sociedad de código múltiple se busca ponernos de acuerdo en algo; algo en común, con respeto, a su vez, a la libertad de conciencia.

No hay comentarios: