lunes, 26 de marzo de 2007

BIOETICA EN CUBA. BLAS SILVESTRE



La Universidad Católica de Valencia forma en Cuba expertos en Bioética del ámbito sanitario y jurídico
A través del Máster en Bioética en la Diócesis de Santa Clara



José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia, se ha reunido con el sacerdote Blas Silvestre, responsable de este título en Cuba.




Blas Silvestre desarrolla su labor pastoral y académica en la diócesis de Santa Clara desde el año 2004.




Asunción Gandía, Vicerrectora de Investigación y Calidad de la UVC, ha señalado la importancia de la presencia de la Bioética en los ámbitos jurídico y sanitario.

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” forma expertos del mundo sanitario y jurídico en Bioética en isla de Cuba.
Alrededor de 33 profesionales como médicos, enfermeros, juristas, veterinarios y biólogos han cursado en los últimos dos años la primera edición del Máster en Bioética de la Universidad Católica, celebrado en la diócesis de Santa Clara.

Este máster, de 300 horas de duración, tiene como contenidos principales la bioética fundamental y clínica, así como la investigación.

El sacerdote valenciano Blas Silvestre, que desarrolla su labor pastoral y académica en la isla caribeña, es el responsable académico de este máster y ha destacado que uno de los principales objetivos es incidir “en la importancia de la fundamentación teórica de la bioética”.

El máster, que finaliza con la realización de un trabajo de investigación, consta de un claustro de profesores formado por varios médicos, psicólogos y juristas cubanos. Aunque profesores europeos también imparten sesiones monográficas, caso del profesor Justo Aznar, director de investigación del Instituto de Ciencias de la Vida y Director del Máster Oficial en Bioética de la de la Universidad Católica de Valencia.

Además, los alumnos cubanos han podido completar su formación a través de la plataforma digital de la Universidad Católica de Valencia, UCVNet, para la enseñanza “on line”, ampliación de apuntes y tutorías virtuales.

Según Silvestre, en la Cuba actual, “el país más envejecido de toda América, se tiene un especial interés por el tema del aborto y esto afecta de lleno al ámbito de la bioética”. Pero, también interesan otros temas como “la genética, la eutanasia o la atención sociomédica de enfermos psiquiátricos”.

El máster, que graduará a sus primeros 33 titulados en el mes de junio, ya tiene prevista la puesta en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, de la segunda edición.Silvestre ha subrayado que este máster “ha contado con una gran aceptación por parte de los profesionales de la sanidad y del ámbito jurídico en Cuba”. “Los alumnos, profesionales de la sanidad, católicos o no, han valorado el espacio de libertad, diálogo y sensibilidad que se ha logrado en el marco del máster” , ha añadido.

No hay comentarios: